<Volver a la página principal <Volver a la página principal
La Corporación
Nuestra labor
Trámites en línea


¿Qué pasó en Páez?
La Cultura Páez
Imágenes
Vídeos

Página principal
Contáctenos
Mapa del sitio

Nuestra labor
La corporación NASA KIWE fue creada con el propósito de atender a la recuperación y el desarrollo sostenible de la zona afectada por el terremoto y posterior avalancha del 6 de junio de 1994 y orienta su misión a alcanzar tal propósito.

En tal virtud, desde sus inicios determinó que fueran las comunidades habitantes de la zona, las que mediante procesos de concertación e identificación de los damnificados, entregaran a la corporación el número de familias afectadas, los perjuicios que hubiesen sufrido en las áreas de vías, vivienda, salud, tierras, educación, electrificación y proyectos productivos y medio ambiente y, al mismo tiempo, pudiesen identificar sus debilidades y fortalezas en sus procesos organizativos y de crecimiento humano individual y colectivo.

Por la razón anterior, desde el año de 1994, una vez identificados y cuantificados los daños causados, se definió como política institucional atender exclusivamente a las comunidades indígenas y mestizas de la zona, en cuanto hace referencia al rescate tanto de sus procesos organizativos, como de su cultura, fortalecimiento étnico y reconstrucción de la infraestructura perdida.

En cuanto hace relación al daño que sufrió la zona en su parte ecológica por cuanto aproximadamente 40.000 hectáreas fueron destruidas, lo cual hizo menester proceder a la reubicación de aproximadamente 1.600 familias y asentarlas en poblaciones del Cauca y del Huila, poblaciones estas a las cuales necesariamente la corporación presta atención en las áreas anteriormente mencionadas. En la actualidad la corporación maneja aproximadamente 33 reasentamientos con un número total aproximado de habitantes de 9.000 personas.

¿Qué pasó en Páez?
Consecuencias
Normas
De interés
El 6 de junio de 1994 a las 3:47 p.m. se registró un sismo con una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, cuyo foco situado a una profundidad inferior a los 10 Km, con epicentro en cercanía del sitio llamado Dublín en la parte alta del Río Páez, municipio del mismo nombre, en el Departamento del Cauca (Colombia).

¿Sabe usted qué es el ALCA?
Si quiere saber mas sobre el Área de Libre Comercio de las Américas, visite la sección correspondiente en el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior. (se carga en una nueva ventana).

 
 

www.nasakiwe.gov.co
Corporación Nasa Kiwe
Corporación para la reconstrucción de la cuenca del río Páez y zonas aledañas.
®Todos los Derechos Reservados
Ultima actualización : 27 de Junio de 2001

 


hexum